*Manuel Barreiro Rey es desde septiembre de 2012 la única victima de la Marina fusilada en la Base Naval de Ferrol de la Zona Marítima del Cantábrico en la "Querella Argentina" por crímenes del franquismo: Causa 4591/10 caratulada “N.N. s/genocidio” del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº1 – Secretaría nº 1, Buenos Aires – República Argentina

*Denuncia en el Consulado de Argentina en Barcelona...

Manuel Barreiro Rey 12/3/1939

Represión en la Marina

Plácido Carro
Profesor y escritor
(Texto cedido por el autor)

Balas del 7,92
Ángel Ruiz de Velasco
(Texto cedido por el autor)
A las 19 horas del 13 de agosto del 2010 empecé a fotografiar los lugares donde yacen los fusilados por la barbarie franquista. Mientras apretaba el disparador de la máquina de fotos, me iban narrando los hechos. 

¡Espeluznante! La mente del ser humano en un estado puro de efecto destructor. El arma del genocidio o crímenes de lesa humanidad en manos de la derecha española. Signos de una locura que jamás debió de comenzar.

En el cementerio de O Val se encuentran los del “Acorazado España”.
Lugar de ejecución: El atrio de la iglesia.
Sitio de enterramiento: Al final del cementerio bajo una fría capa de cemento sin nombres ni fecha.
En el recoveco que actuaba de cementerio civil.
Día de tal vil acción: 23 de noviembre de 1.936.
La relación de fusilados corresponde a un número total de 34. Treinta y dos personas del Acorazado España y, dos personas del Contramaestre Casado.

Cementerio de O Val donde están
enterrados los fusilados del acorazado España

En el cementerio de San Mateo de Trasancos, los del mercante “Mar Cantábrico”. Héroes luchando contra el golpe de Estado. Hombres fieles a la legalidad de la II República.

Este buque con pabellón republicano fondeó el 10 de marzo de 1937 en la ría de Ferrol, frente a Mugardos. Los días 11 y 12 dan comienzo las acciones judiciales e interrogatorios. El 13 de marzo se inicia el primer consejo de guerra sumarísimo con petición de cuarenta y cinco penas de muerte por el fiscal. Cuarenta y cinco eran los tripulantes del mercante apresado. El general se conformó con 17 penas de muerte. Avidez de sangre en el bando golpista.

El segundo consejo sumarísimo tiene lugar el 5 de abril de 1937, a bordo del “Contramaestre Casado” Fusilan a seis extranjeros (cuatro mexicanos, 1 norteamericano y un búlgaro) en la madrugada del 17 de ese mismo mes en el Castillo de San Felipe. Fueron enterrados en el cementerio de Serantes y en el antiguo cementerio de Canido.

A continuación fueron abatidos, por consejo de guerra (743/36) ocho carabineros fronterizos afectos al puesto de Ourense y, un viajante. El 8 y 9 de julio tuvo lugar el fusilamiento de los 17 condenados a muerte. Estos 17, héroes como los demás abatidos por las balas de la demencia, fueron enterrados en el cementerio de San Mateo de Trasancos.
Lugar: Zona rectangular de tierra. Bajo una losa con la siguiente inscripción “En recuerdo de los que dieron la vida por la libertad”.

Cementerio de San Mateo de Trasancos
 enterrados los fusilados del mercante "Mar Cantábrico


Aunque la barbarie de la derecha española segó, con balas del calibre 7,92, su presente y futuro. Permanecen en la memoria de toda persona fiel a los ideales de izquierdas. Lucharon y dieron su vida por un ideal. Su sangre debe regar para siempre los cimientos de una sociedad más justa. Es posible. Votos con color de República.

El Trib. Penal Internacional (TPI) con sede en La Haya (Países Bajos) es competente para abrir de oficio la investigación de la muerte en las cunetas o similares a partir del 18 de julio de 1936.

Continuemos descubriendo las monstruosidades de la derecha. Desenterremos, de una vez por todas, la Memoria Histórica. Las verdades construyen un mundo más libre.

1 de mayo de 2011 (fecha envío al periódico*)
Ángel Ruiz de Velasco

*Publicado en el Diario de Ferrol el 2 de mayo de 2011

Manuel en la Iniciativa Galega pola Memoria